Las últimas noticias de las protestas y enfrentamientos en Colombia, hoy 2 de Junio.

Mundo 02 de junio de 2021 Por Isaurralde Geronimo
Paro Nacional 2 de junio 2021, en vivo: Últimas noticias
N3SZRCCV3JF2FOFUNA2L3VMDN4

URC no hará parte de las manifestaciones al no tener garantías por la militarización

2:33 p.m. | Si bien para este miércoles se convocaron a nuevas manifestaciones, el Unión de Resistencias Cali - Primera Línea Somos Todos (URC) ha decidido no hacer parte de éstas debido a lo sucedido el pasado 28 de mayo, ya que no hay garantías para que se lleven a cabo las protestas en un contexto de militarización. "No es seguro adelantar nuevas marchas multitudinarias hasta que las garantías firmadas en el decreto 0304 del 31 de mayo del 2021 se hagan efectivas", esto haciendo referencia al documento que firmó el alcalde Jorge Iván Ospina. Y agregaron: "Reiteramos nuestro compromiso con la protesta social y el paro nacional, por lo que continuaremos en resistencia encontrándonos con actividades pedagógicas y culturales".

Justicia de Paz prohíbe entierros y exhumaciones en un cementerio colombiano

12:35 p.m. | La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creada por el acuerdo que firmaron el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, prohibió por seis meses los entierros y las exhumaciones en un cementerio del municipio de Riosucio (centro), donde se presume que están los restos de 42 indígenas desaparecidos. Así lo anunció este miércoles el alto tribunal, que detalló en un comunicado que su Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad decretó medidas cautelares en un área del cementerio El Carmen, de ese municipio en el departamento de Caldas, "donde podrían reposar por lo menos 42 cuerpos de integrantes desparecidos de la comunidad indígena de San Lorenzo".

Y agregó: "La decisión se adoptó tras analizar el reporte sobre una serie de acciones que podrían afectar los datos de registro e información médico-legal existentes en los sitios de inhumación".

Organizaciones sociales colombianas reciben mentorías para reforzar su labor


11:48 p.m. | Un programa de mentorías enfocado en organizaciones sociales y comunitarias ha permitido que este tipo de entidades en Colombia fortalezcan su estructura para garantizar su sostenibilidad financiera y potenciar así sus acciones en las comunidades que atienden. La iniciativa "Mentorías con Impacto Social", creada por la Federación Antioqueña de ONG (FAONG) y Proantioquia, busca reforzar el tejido social con la transferencia de conocimiento a 20 organizaciones para que logren combinar su gestión social y empresarial.

"Vimos la necesidad de fortalecer sus capacidades, su estructura y sostenibilidad financiera para potenciar la significativa acción que desarrollan", explicó a Efe el director ejecutivo de la FAONG, Carlos Monsalve Roldán.

Atención: El IDU reporta afectación de 100 %, durante manifestaciones, en obras de construcción adelantadas


10:30 a.m. | El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) reportó este miércoles 100 % de afectación en las obras de infraestructura que adelanta la entidad, debido a alteración del orden público durante las protestas en la capital del país.

Las mayores afectaciones han ocurrido en obras de infraestructura para el sistema masivo de transporte TransMilenio, en obra física relacionada con malla vial principal y espacio público, y en la ejecución de obras de mantenimiento y conservación.

Las mayores afectaciones han ocurrido en obras de infraestructura para el sistema masivo de transporte TransMilenio, en obra física relacionada con malla vial principal y espacio público, y en la ejecución de obras de mantenimiento y conservación.

Familia de Lucas Villa denuncia que recibió amenazas


8:00 a.m. | Así como lo cuenta El Tiempo. Apocos días de cumplirse un mes del atentado que sufrió el estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira, Lucas Villa Vásquez, y que terminó con su vida, sus hermanos denunciaron varias irregularidades y revelaron que han recibido amenazas en su contra.

Según una de las hermanas de Lucas, Sidssy Vázquez, unos días después de la muerte de su hermano "una persona llegó al lugar donde estábamos y nos dijo que si no parábamos nos paraban y después de eso todos hemos tenido seguimientos".

Programe su viaje en Transmilenio


7:00 a.m. | Se cierra Portal Suba y se cancela alimentación, se dejan de atender las estaciones 21 Ángeles y La Campiña. Se hacen retornos en 21 Ángeles. Al mismo tiempo se habilita paso en la troncal Suba.

Te puede interesar